jueves, 3 de junio de 2010

Tarta-puding de manzana

Lo prometido es deuda, a mi amiga Clara le prometi esta receta y a vosotros la semana pasada una tarta de manzana. Bien, ahi va.

Hace un par de meses una amiga mia, Clara, me comento que aun se acordaba de una tarta de manzana que hizo mi madre para la cena de despedida de COU, me pidio que a ver si podia darle la receta.

En mi casa la reposteria va un poco por rachas, asi que durante una epoca a mi madre le dio por hacer tartas de manzana. No eran las tipicas tartas de manzana que todos conocemos, de base dura, crema y las manzanitas por encima, no. Mi madre hacia una especie de batido con todo y lo cuajaba en el horno, luego decoraba con las manzanas y las doraba un poco al grill.

Como no tenia la receta la llame para ver si la encontraba y asi la podia publicar para que Clara la tuviera.

Cuando mi madre llamo con la receta, resulta que tenia dos diferentes (perecidas, pero no iguales) y que no sabia exactamente cual es la que hizo aquella vez.

Asi que me quede con las dos recetas y he empezado por hacer una de ellas, mas adelante hare la otra y os contare la diferencia.

La receta de mi madre (como la mayoria de las recetas de las madres) no esta ni en gramos, ni en mililitros, nisiquiera en tazas... esta en vasos. Sip, nueva medida de la cocina tradicional andaluza... jajaja!!

Como conozco a mi madre y tengo la sensacion de que la receta viene de alguien de la familia, lo mas comun es que para medir se usen vasos de los de Nocilla, asi que, saque uno e hice la conversion, peso en mano, para las futuras que quieran intentarlo.

El resultado de esta tarta es una especie de puding cremoso con un intenso sabor a manzana, se puede tomar fria o a temperatura ambiente, y creo que queda ideal con un helado de vainilla al lado.

Os dejo la receta y unas fotillos de la elaboracion.

INGREDIENTES





1 vaso de leche (200 ml)
2 vasos de azucar (350 grs)
1/2 vaso de harina (75 grs)
1/2 sobre de flan (yo no tenia flan, solo natillas, asi que puse el sobre entero)
1 huevo
1 kg de manzanas (use golden)

PREPARACION

Ponemos en un bol la leche, la harina, el azucar, el flan y el huevo.



Descorazonamos las manzanas, las pelamos y las troceamos, reservar una manzana entera y sin pelar. Aqui teneis unas fotillos del proceso que me parecio muy "triste" (por la cosa de tener que andar descorazonando gente por ahi) pero muy bonito graficamente hablando.



Añadimos las manzanas al bol y lo batimos todo junto hasta tener un pure mas o menos fino (no pasa nada si quedan grumos, pero no muchos). Untamos un molde, a ser posible desmontable, con mantequilla y espolvoreamos con harina, retiramos el exceso de harina (yo, en lugar de eso, use papel de hornear para encamisar, pero con la mantequilla y la harina da buen resultado) y añadimos la masa que es bastante liquida, no os preocupeis.



Horneamos en horno precalentado a 170-180º durante unos 45 o 50 minutos. Yo suelo usar calor solo abajo y aire, pero cado una conoce mejor su horno, asi que lo que solais usar para los bizcochos. Tened en cuenta que no tiene que quedar como un bizcocho, sino como una tarta de queso, más o menos, para que os hagais una idea.

Una vez horneado, descorazonamos la manzana que habiamos reservado y la cortamos en lonchas que usamos para poner encima de la tarta. Para terminar yo lo que hice fue espolvorear con azucar las manzanas y darles un toque de soplete para caramelizarlas.



Pero vamos, esta es mi version, mi madre, que no tiene soplete, lo que hace es, una vez colocadas las manzanas les pone mermelada de albaricoque por encima y las mete al horno solo con el grill esta vez, para que se doren las manzanas.



Si teneis soplete probad las dos versiones.

Por ultimo deciros que como en todo proceso de extraccion de organos, existe un donante y un receptor del organo... en este caso, el donante fue la manzana, puesto que ella no lo iba a necesitar alli donde iba (a formar parte de la tarta, vamos) y el receptor...


... el receptor fue Gato, quien estuvo encantada con el intercambio...

Debe ser una vida muy dura, comer y dormir siesta todo el dia, aqui la veis como quedo despues de la merendola...


Un beso y que os aproveche!!

6 comentarios:

  1. me gusta la primera foto!!!tienes ya la reflex?

    ResponderEliminar
  2. Jejeje!! nop!! con la camara dijital de toda la vida y mucha paciencia y ensayos... luego un poco de retoque para el tema del color y ha salido esto, la verdad es que ya me hace falta una buena camara reflex y un curso de fotografia digital... a ver si me recomiendas uno!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Muchas gracias por la receta. Voy a aprovechar hoy que no está mi madre en casa, y no me puede decir "ay, quita, que ya lo hago yo..." para hacerla. Ya te contaré cómo me queda... ay oma!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Siiii!! a ver si te animas y me cuentas como te ha quedado!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me animé. La verdad es que la presentación no puedo decir que fuese muy buena, a años luz de las fotos que tú enseñas, pero al menos por fin puedo decir que he hecho una tarta de las que tú pones. Y además, estaba comestible, jejeje!! Incluso mi madre dijo que muy buena (pobrecita, ella qué va a decir, con lo que me quiere, jeje!!). Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Lo de la presentacion es cuestion de ensayo y error, y de eso sabes tu mas que yo!! jejeje!!

    Seguro que te salio buenisima, a ti que te parecio? yo suelo ser la mas critica con mis creaciones, asi que por eso te lo pregunto.

    Ya sabes, ahora a por el bizcocho de yogourt!! jajaja!!

    ResponderEliminar

Aqui puedes dejar tus ideas y tus opiniones, se educado y cuida las expresiones, lo que escribas y como lo esribas define como eres cuando las palabras escritas son el unico medio de comunicacion.
Un beso.