viernes, 19 de marzo de 2010

Sopa Castellana rapida (o como mejorar una sopa de sobre)

Ahora que se empiezan a ir estos frios, voy yo y publico una receta de sopita... si es que...


El caso es que esta receta me encanta, es muy barata, rapida y facil de hacer, y además, es reconfortante contra el frio. Para mi, particularmente, tiene un atractivo más añadido, es una historia personal cortita, sencilla como la sopa, pero con un recuerdo asociado que me hace verla de una forma mas entrañable.

Cuando vivia en casa de mis padres, mi padre venia tarde del campo y mi madre ya se habia incorporado a su jornada laboral de tarde, mi hermano se iba a dar una vuelta (como casi siempre) y yo me quedaba tranquilita en mi cuarto con mi edredon viendo la tele en la sobremesa.

En ese momento, sobre las cuatro o asi aparecia mi padre. Algunos recuerdos los tengo asociados con ciertos olores, este huele a jara y a campo, que es como suele oler mi padre, con unos toques de tabaco negro de fondo.

Mi madre solia dejar preparado algo de comer, pero mas de una vez mi padre improvisaba algo que estaba aun mas bueno que lo que habia en el fuego esperandolo.

Uno de estos dias, tras quitarse las botas, se puso en la cocina a "improvisar" esta sopa castellana, todavia con el olor a campo, y yo, que estrenaba camara de video por aquel entonces (vhs, por supuesto, las digitales ni existian) lo grabé. La cinta debe estar por ahi. Cual Arguiñano casero, mi padre fue relatando la receta mientras me contaba como estaba el dia y las incidencias del campo.

La receta, y ese dia, se me quedaron grabados, desde entonces, cada vez que "improviso" esta sopa, me acuerdo de mi padre, que es una gran persona y quien me ha inclulcado este gusanillo por las invenciones en la cocina.

Un beso papá. Feliz dia del padre.

Ingredientes

Un sobre de sopa de pollo (yo use con fideos, pero si no teneis, vale tambien caldo de puchero, caldo de pollo, agua con una pastilla de avecrem o agua sola)
Un choricito casero buenecito
Unos taquitos de jamon
Una rebanada de pan de pueblo de ayer
Un huevo
Un diente de ajo
Aceite de oliva

Preparacion

Perdonad las fotos, las hice con el i-phone y no tienen mucha calidad.


Se prepara la sopa de sobre siguiendo las instrucciones del sobre.



Ponemos en un cacito un chorreon de aceite de oliva y añadimos los ajos en laminas.
Mientras se doran un pelin, cortamos en taquitos el chorizo y el jamon, si no teneis chorizo podeis poner un poquito de pimenton en su lugar y el jamon.

Una vez dorado el ajo, añadir el chorizo y el jamon a fuego suave mientras preparamos el pan.



Picar el pan en cuadraditos y añadir dando un par de vueltas para que coja sabor, seguidamente añadir el caldo colado. Si no teneis caldo, con agua tambien sale.

En cuanto hierva, echais un huevo para que cuaje un poco, a mi me gusta que se vea la yema, pero a gusto de consumidor.




Una vez listo el huevo echar en el plato y servir (si la sopa era con fideos, yo suelo echarle unos cuantos, si no, asi solo, esta delicioso).



Pues listo, que os aproveche!!

2 comentarios:

  1. Que sopa mas rica!!! has hecho un estupendo paso a paso...y tu narracion preciosa...me ha emocionado y todo :)) besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria Jose, me alegro que te haya gustado. La hago muchas veces en invierno cuando hace mucho frio y no tengo nada caliente preparado, por eso estan tomadas las fotos con el telefono, porque fue un dia de invierno como otro cualquiera. Eso si, cada vez que la hago me acuerdo de mi padre.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Aqui puedes dejar tus ideas y tus opiniones, se educado y cuida las expresiones, lo que escribas y como lo esribas define como eres cuando las palabras escritas son el unico medio de comunicacion.
Un beso.