viernes, 4 de febrero de 2011

Galletas de encaje

 

Estoy en un momento de cambio en mi vida, es lo que tiene la crisis, que genera cambio. Los cambios me suelen gustar, sobre todo si los elijo yo. Cuando elijo realizar un cambio me siento renovada, viva, con nuevos objetivos y con ganas de hacer cosas.

Cuando el cambio es obligatorio y no puedes hacer nada por conservar la situación tal y como esta, lo suelo tolerar peor, supongo que como el resto de la gente. Es cuestión de adaptarse lo mas rápido posible.

En este caso el cambio esta entre ambas situaciones. Mi vida estaba genial tal cual, no necesitaba que nada cambiara aunque tenia la sensación de que quería que algo si que cambiara. Al final, hay cambios, no en el sentido que me esperaba o en el que yo buscaba, aunque pensándolo fríamente, lo mismo también los deseaba aunque no de forma consciente. Asi que ahora toca adaptarse. Fijar nuevas metas, nuevos objetivos y cambiar de aires. Si no hubiera sido asi, por mi misma, posiblemente no hubiera cambiado nada.

Por eso estoy tan desconectada, porque estoy en fase de cambio, dejando atrás una etapa y en espera de la siguiente, expectante por ver como se desarrolla y  hacia donde me lleva. Me voy a dejar llevar, creo que es lo mejor.

Galletas de encaje.


Hace tiempo que vi estas galletas en el Rincon de Bea, y supe que tenia que hacerlas. He tardado un poco, pero tenia ganas de probar una de mis ultimas adquisiciones (mi flamante Kitchen Aid), en una de sus mayores virtudes, la masa de galletas.

La verdad es que estas masas suelen ser duras, el año pasado hice unas parecidas y las decore con glasa, pero fue un trabajazo porque cuando llevaba la mitad de la harina añadida, la mezcladora de pequeña potencia con la que trabajo, empezó a ponerse colorada del esfuerzo y tuve que terminar de amasar e integrar a mano…

Con la KA esto no me ha pasado, he tardado un poco en cogerle el truco, sobre todo porque hace mucho frio y la mantequilla esta intratable, pero desde luego es una gran diferencia.

La receta es totalmente la de Bea, asi que si quereis ver unas galletas realmente preciosas, pasaros por su blog y os quedareis como yo, con la boca abierta.

Una vez echa la masa, el resto del proceso es muy divertido, asi que probadlo que os van a gustar.

Vamos allá.

Ingredientes:

150 grs de mantequilla
125 grs de azúcar glass
1 huevo
Esencia de vainilla
2 cucharadas de miel
450 grs de harina
Un poco de leche


Preparacion

Lo mas importante es tener los ingredientes a temperatura ambiente, para que se integren bien y la masa sea lisa y uniforme. Yo tuve la mantequilla fuera de la nevera mas de 48 horas, de hecho en invierno no suelo guardarla en la nevera, pero es que el domingo hizo muuuuuucho frio…

Ponemos la mantequilla en trocitos en la maquina que tengamos para amasar (por ejemplo, montaclaras con varillas, o termomix o Kitchen Aid) y batimos para que tome temperatura ambiente y monte un poco.




Tamizamos el azúcar glass y se lo agregamos a la mantequilla poco a poco para que monte bien, la mantequilla pasara a estar cremosa y ligera y bajara su tono a uno mas palido.


A continuación añadir el huevo (que debe estar también a temperatura ambiente) junto con la miel y el extracto de vainilla. Batir bien hasta que forme una masa homogénea.



Es posible que se os “corte” si el huevo y la mantequilla no tienen la misma temperatura, no pasa nada, no hay diferencia de sabor, cuando se agrega la harina se recompone y listo. La textura puede ser algo diferente, pero es imposible apreciarlo, asi que si os pasa seguid y listo.

A continuación, añadir la harina y mezclar. Es importante no mezclar ni batir durante mucho tiempo y hacerlo a velocidad baja, puesto que estamos intentando que la mezcla no coja aire para que no suba. Ahora es el momento de añadir un poco de leche, una cucharada o dos, para darle un poco de humedad y que quede homogénea y lisa. Teminar de integrar todos los ingredientes.



Dividimos la masa en dos y extendemos sobre un papel de hornear, hasta que alcance el medio cm aproximadamente.


Meter al frigorífico mientras repetimos la operación con la otra mitad de la masa. Precalentamos el horno.

Dejamos 15 minutos en el frigo cada porción de masa. El frio evita que la harina se desarrolle y se evitan las burbujas, muy importante en verano, también evita que las galletas pierdan la forma, si la temperatura ambiente es baja, con la cantidad de harina que tienen estas galletas no te va a pasar, pero siempre es mejor prevenir.

Sacamos la primera tanda del frigo y con un cortapasta vamos haciendo las diferentes formas. Yo me ayude de la boquilla de una manga pastelera y de algunas estecas de fondant para marcarlas (si no teneis estecas, os sirve cualquier palito de pinchito o incluso las que se usan para la plastilina de los niños o la arcilla, bien limpitas, eso si).



Podeis hacer una primera pasada de recortes, volver a hacer una bola, estirar y enfriar y hacer una segunda pasada de recortes con la misma masa. Yo el paso de enfriar me lo salte porque tenia la ventana de la cocina abierta y la masa no cogió temperatura, asi que directamente estire y corté.

Los expertos aconsejan no repetir la operación mas de dos veces porque la calidad de la masa es inferior mientras mas se amasa y se puede notar la diferencia entre la primera partida de recortes y la tercera. Yo, como eran para regalo, las dos primeras las mande de regalo y la tercera la aproveche entera y la deje en casa, seré muy bruta porque yo no note la diferencia… para mi que estaban todas deliciosas… jejeje!!!

Metemos en el horno la primera tanda. Consejo, procurad que las galletas que horneéis en una misma tanda tengan un tamaño aproximado para que no se os quemen unas y otras se os queden crudas. Horneamos a 175º durante unos 15 minutos, hasta que se doren los bordes, en función del tamaño de la galleta.

Cortamos y horneamos la segunda tanda. Dejamos la primera enfriando sobre una rejilla.

Listo!!

Con los recortes, y los cortadores mas pequeños, como ya os he dicho, hice minigalletas, que se comen solas y tienen un peligro… y también hice esto que recomienda Sugar Mur, teneis que probarlo, están deliciosas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tus ideas y tus opiniones, se educado y cuida las expresiones, lo que escribas y como lo esribas define como eres cuando las palabras escritas son el unico medio de comunicacion.
Un beso.